La culpa, de ella nadie escapa; es una carga que todos los seres humanos deben enfrentar, no hay ser humano que escape de la culpabilidad del pecado.
Hay que aprender a hacerle frente, es un sentimiento muy feo y desagradable. Cuando hacemos algo malo, vendrá a nosotros eso.
Es como una piedra en el zapato, me impide avanzar y conquistar lo que Dios tiene para nuestra vida.
Dios le había dado a Adán una orden, el hombre era consiente de Dios, él hablaba con Dios cara a cara y escuchaba su voz.
Génesis 2:16-17 "Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás, porque el día que de él comieres, ciertamente morirás."
Adán comió del árbol del conocimiento del Bien y del mal. Ahí apareció el sentimiento de culpa, sensación negativa de que hemos echo mal.
Ahora bien, hay 3 tipos de culpa:
1. La culpa buena o constructiva: se produce un dolor en nuestro interior. Genera en nuestra vida convicción de cambio. Es una acción del Espíritu Santo tratando de traer en nuestra vida convicción y deseo de cambio. Romanos 7:15-20 Pablo dice: "Lo que hago, no lo entiendo, pues no hago lo que quiero, sino lo que detesto, eso hago. Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la Ley es buena. De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que está en mí. Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no habita el bien, porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. No hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que está en mí. |
Sin la palabra de Dios hemos aprendido a llamar a lo bueno malo , y a lo malo bueno.
El Espíritu de Dios está para convencernos de pecado. No Produce dolor y tristeza cuando hacemos las cosas mal. Él trae como resultado salvación.
2 Corintios 7:10 "Pues la clase de tristeza que Dios desea que suframos nos aleja del pecado y trae como resultado salvación. No hay que lamentarse por esa clase de tristeza; pero la tristeza del mundo, a la cual le falta arrepentimiento, resulta en muerte espiritual."
Todo dolor que llega a nuestra vida produce cambio en nosotros.
2. Culpa mala o destructiva: es un sentimiento de auto condenación, me hace sentir angustia. Me hace creer que siempre estaré en deuda. Es estar sumergido en los mares de la condenación, "empieza uno a decir, si yo hubiera hecho esto , si hubiera hecho aquello, si hubiera hecho lo otro..." Los que amamos a Dios todo opera para bien 😊 |
3. La culpa real: soy consiente de que lo que hice estuvo mal. No sabemos que hacer con la culpa, un ejemplo de ello fue con Judas y David.
|
I. Pero ahora, ¿Cuál es la reacción mas frecuente de nosotros los seres humanos frente a la culpa 😦?
Es el deseo de ocultarla 😓. Esta es una tendencia natural del hombre; hemos intentado esconder nuestros errores, temiendo las consecuencias de ser expuestos.
Génesis 3:10 dice: "Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí."
Este versículo muestra cómo, después de caer en pecado, Adán y Eva, al darse cuenta de su desnudez, intentaron esconderse de Dios. El miedo y la vergüenza los llevaron a ocultar lo que habían hecho, una reacción que sigue siendo común entre nosotros hoy. Nos escondemos, evitamos enfrentar la realidad de nuestra culpa, temerosos de las consecuencias.
El Salmos 32:5 nos enseña algo diferente: "Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Confesaré, dije, contra mí mis rebeliones al SEÑOR; y tú perdonarás la maldad de mi pecado."
Este versículo subraya la importancia de confesar nuestras faltas en lugar de encubrirlas. El salmista reconoce que ocultar el pecado solo genera carga y dolor, pero cuando lo confesamos, encontramos perdón y liberación. La clave está en no seguir el camino de Adán, que intentó esconderse, sino abrir nuestro corazón a Dios.
II. pero ¿🙎Por qué ocultamos la culpa?
El motivo principal es el miedo 😬. Miedo al juicio, al rechazo, al castigo. Nos da temor ser juzgados y nos parece más fácil vivir con la culpa en secreto que enfrentarla. Pero la verdad es que, al no lidiar con ella, arruina nuestra paz interior. La culpa no enfrentada genera miseria, destrucción silenciosa, nos mantiene en un estado de condenación, Nos roba la paz, la alegría y nos impide recibir el perdón y la gracia que Dios nos ofrece
La consecuencia de no lidiar con la culpa es seria. La falta de reconciliación con Dios y la no aceptación del perdón provoca que la culpa crezca, conduciéndonos a una vida de frustración y angustia.
Esta culpa no resuelta nos aparta de la restauración que Dios quiere darnos, impidiéndonos experimentar el poder transformador de su gracia.
¡La culpa con la que no se Lidia, destruye!
III. ¿ ✎📘Qué hacemos con la culpa?
Salmos 32:3-5 dice: " Mientras guardé silencio, mis huesos se fueron consumiendo por mi gemir de todo el día. Mi fuerza se fue debilitando como al calor del verano, porque día y noche tu mano pesaba sobre mí. Pero te confesé mi pecado y no te oculté mi maldad. Me dije: «Voy a confesar mis transgresiones al Señor». Y tú perdonaste la culpa de mi pecado.
Debemos creer que Dios es fiel y justo para perdonarnos de toda maldad.
.jpg)