Me presento 🫱🏼🫲🏾: mi nombre es María Fernanda, mis amig@s me dicen «Mafe». Me convertí al Señor Jesucristo a la edad de 14 años, actualmente tengo 27 años y en el año 2024 pasé por un estado de depresión 😔.
Se que muchos se preguntarán: 🤔¿Cómo es posible que una persona Cristiana o evangélica (como deseen decirlo), pase por depresión?
😱 ¿Acaso no cree que Jesús es todopoderoso?
¿Es incluso su Dios incapaz de evitar que ella viva tal cosa? 🙄
Antes de contarles mi experiencia, quiero dejar claro el significado de estrés, ansiedad y depresión. Algunos síntomas o consecuencias.
1. ESTRÉS → es una sensación de tensión física o emocional que puede ser causado por situaciones o pensamientos que generan frustración, nerviosismo o furia. Puede tener consecuencias físicas y mentales.
Consecuencias físicas
• Enfermedades cardíacas
• Presión arterial alta
• Dolores musculares
• Malestar estomacal
• Aumento de peso
Consecuencias mentales
• Ansiedad
• Depresión
• Dificultad para tomar decisiones
• Falta de concentración
• Olvidos
• Bloqueos mentales
• Mal humor
• Trastornos alimenticios o de personalidad
Reacciones → Temor, ira, culpa, pánico, ansiedad, agresión, llanto, irritabilidad, sensación abrumadora o de pérdida de control, negación, etc.
Además afecta el ambiente laboral y las relaciones interpersonales.
El estrés a corto plazo te puede ayudar a vivir en situaciones peligrosas o cumplir con una fecha límite de algo propuesto.
Sin embargo el estrés crónico afecta y puede dañar tu salud... 👈🏻 ¡OJO!
2. ANSIEDAD → es una emoción que se siente como miedo, temor e inquietud. Puede ser una respuesta normal a situaciones estresantes, como un examen, una decisión importante o un problema en el trabajo.
Los síntomas de la ansiedad pueden ser físicos, psicológicos y conductuales.
💓Físicos → Palpitaciones o taquicardia, sudoración, temblores o sacudidas, sensación de falta de aliento o asfixia, dolor de pecho, mareo, aturdimiento o desmayo, entumecimiento u hormigueo, problemas gastrointestinales.
🧠Psicológicos → Sensación de nerviosismo, agitación o tensión, sensación de peligro inminente, pánico o catástrofe, problemas para concentrarse, dificultad para dormir, fatiga, dolores de cabeza, musculares o estomacales, irritabilidad, pensamientos o creencias ansiosas difíciles de controlar.
👈👉Conductuales → Evitar situaciones temidas, aislamiento social, consumo de sustancias, perfeccionismo extremo, hiperactividad, comportamientos autolesivos como cortarse, quemarse o golpearse, problemas de alimentación.
3. DEPRESIÓN → es un trastorno mental caracterizado fundamentalmente por la tristeza y el desánimo. Se asocia, además, con alteraciones físicas y cognitivas, ya que afecta al desarrollo funcional de una persona, así como a las relaciones sociales o al lenguaje. El estrés y la ansiedad son los mayores causantes de ello.
Causas
• Las personas con familiares que hayan padecido depresión, son más propensas a pasar por ello también y aún peor 🙇.
• Los traumas de la infancia y el estrés 💣.
• Padecer algún trastorno mental 😕.
🗣️ Déjenme aclararles: la depresión por la cual pasé, no ocurrió de la noche a la mañana. cada momento, cada crisis, cada pensamiento; fue un proceso que al principio fue algo "insignificante" pero después se convirtió en una real pesadilla; ya que empezó con simple estrés que se convirtió en ansiedad, para terminar en depresión.
AQUÍ LES CUENTO MI HISTÓRIA:
Iniciando el año 2024, empecé una relación amorosa. A mi parecer todo estaba marchando bien (aclaro: con esta persona yo llegué a tener relaciones sexuales. Al principio me sentía culpable porque sabía que estaba haciendo las cosas mal, pero mi pareja de ese entonces me dijo tantas cosas a tal punto que cambió mi forma de ver esa acción que anteriormente me parecía mal, a verla como si todo estuviera bien hecho)... me sentía señalada, con: "¿Ella no es la que canta, por qué está en fornicación?" "¿No creo que Dios la perdone?" "La verdad es que ya no tiene más oportunidad"...
Aparentemente hice caso omiso a esos comentarios, pero no sabía que disimuladamente me estaban carcomiendo por dentro.
Habían transcurrido 9 meses desde entonces y las cosas se fueron tornando más oscuras. Sentía cómo se me iba el sueño por las noches, me estaba empezando a dar dolor de cabeza cada 3 o 4 días. Yo lo veía normal hasta que a principios del mes de octubre, recuerdo que ya no era cada 3 o 4 días sino que todos los días me daba dolor de cabeza, ese dolor se había convertido en migraña y por eso había suspendido las idas a trotar. Era muy agotador despertar cada mañana de esa forma, súmale a eso un fuerte dolor en el cuello (naturalmente estos son sintomas de estrés), yo pensaba: «estoy muy estresada, debo dejar de pensar tanto»...
(Mi mente estaba inundada de pensamientos como: ¿Por qué me señalan tanto? ¿Acaso esas personas no han fallado de alguna u otra forma?) |
Para mí lo más fuerte era que incluso mi mamá llegara a juzgarme tanto. Eso me tenía devastada, porque iba a la iglesia y lo único que veía eran malas caras, llegaba a la casa y en vez de encontrar reposo o refúgio, encontraba más señalamientos y más juicios contra mí.
ES LAMENTABLE, PERO TAMBIÉN REAL DE QUE LOS SEÑALAMIENTOS LLEGAN DE LAS PERSONAS QUE MENOS PIENSAS Y DE LAS CUALES LO ÚNICO QUE ESPERAS ES UN POCO DE COMPRENSIÓN.
En el mes de noviembre, cada día que pasaba era como un infierno para mí, pasaba llorando 😭, sentía que no podía más. Las migrañas aumentaron, me daba mucho ardor en el estómago, toda mi piel llegó a brotarse, dormía menos cada noche, comía y comía pero en vez de engordar lo que hacía era adelgazar, dejé de hacer lo que más gustaba, ya no salía de casa, me dolían las piernas y la espalda, me costaba concentrarme, se me olvidaba todo más de lo normal, me daba mucho dolor en el pecho y sobre todo tenía miedo a fracasar (me había resignado a que mi alma se perdiera por causa de mi pecado supuestamente inperdonable, ya que me había dejado convencer de los señalamientos)... Era tan fuerte todo, que llegué a planear cómo quitarme la vida (había llegado a pensar: ¿al fin y al cabo mi alma no tenía esperanza no?, ). No le encontraba sentido a la vida.
Hasta que un día, escuché la voz de Dios por medio de su palabra en ROMANOS 8: 33-34 diciéndome : «¿QUIÉN ACUSARÁ A LOS ESCOGIDOS DE DIOS? DIOS ES EL QUE JUSTIFICA. ¿QUIÉN ES EL QUE CONDENARÁ? CRISTO ES EL QUE MURIÓ; MÁS AUN, EL QUE TAMBIÉN RESUCITÓ, EL QUE ADEMÁS ESTÁ A LA DIESTRA DE DIOS, EL QUE TAMBIÉN INTERCEDE POR NOSOTROS»
✓ Gracias a Dios mis pensamientos han cambiado, ahora se que las personas que pasan por una depresión; no son personas débiles, sino más bien personas que han tratado de ser fuertes todo el tiempo hasta que un día colapsan.
✓ Gracias a Dios hubo personas que oraron por mí.
✓ Gracias a Dios, yo pude superar esa depresión.
😓 Lamentablemente muchos no lo logran y hacen realidad sus pensamientos suicidas.
Si tienes algún síntoma de todos los mencionados o parecido, busca ayuda... La depresión no es un juego, es algo muy serio que está llevando a la muerte a demasiadas personas.
Ser cristiano no te hace excepto de enfermedades, de crisis e incluso de la depresión. Pero tener a Cristo, te ayuda a saber que hay solución porque Él todo lo puede (ES EL DIOS DE LO IMPOSIBLE)
SI CONOCES A ALGUIEN QUE ESTÁ PASANDO POR ALGO COMO ESTO, TE INVITO A QUE COMPARTAS... 💪🏻

.jpg)
.jpg)
.jpg)
