Dominarse a uno mismo es un poco complicado pero no imposible, se paciente.
Proverbios 16:32 NVI " Más vale ser paciente que valiente; más vale el dominio propio que conquistar ciudades."
Debemos entender esto muy bien, para afrontar nuestras debilidades, como lo dice el libro de proverbios. Una persona sin control propio es como una ciudad con las murallas destruidas (proverbios 25:28)
Es muy importante utilizar las habilidades que nos da el Espíritu Santo para regular nuestras emociones, pensamientos y deseos...
Esto me ayuda a tener una voluntad fuerte porque esta se va construyendo a partir de un fundamento que es el Espíritu Santo el cual nos dio frutos como el dominio propio y contra tales cosas no hay ley alguna (Gálatas 5:22-23).
El dominio propio me ayuda a tener el carácter de cristo. Es como un musculo que necesita ejercitarse cada día, es decir; debemos practicarlo para hacerlo crecer.
Una historia muy clara es la de Sansón el cual fue un juez de Israel. Él tenía que cuidar su pelo porque le otorgaba fuerza física extraordinaria. Su llamado era derrotar a los filisteos. No podía cortarse el cabello, tampoco podía tomar vino ni tocar cosas muertas. Pero aun así se dejó dominar por una filistea y calló en la trampa del enemigo (se dejó dominar). "No regulo sus emociones con la filistea llamada Dalila".
LA FALTA DE DOMINIO PROPIO ME AFECTA A MÍ Y A MI FAMILIA.
Dios perdonó su falta y le otorgó nuevamente su fuerza. Sansón se arrepintió de lo que había hecho.
Otra historia clara y diferente es la de Daniel Un hombre de un espíritu superior, el cual se propuso en su corazón no comer la comida contaminada de los ídolos, porque se la habían ofrecido, él actuó diferente a Sansón. Entonces comió vegetales con sus amigos y a la semana estaban más fuertes.
A Daniel lo enviaron al foso de los leones para que se lo comieran, pero Dios estuvo con él todo el tiempo (envío a un ángel). Dios vio en él espíritu de dominio propio.
TODO ME ES LÍCITO, PERO NO TODO ME CONVIENE.
Debemos tener "dominio propio"
- Sobre el pecado
- Mis pensamientos
- Sobre nuestras palabras
- Sobre nuestras amistades
- Aceptar la falta de dominio proprio en nuestras vidas
- Dejar atrás el pasado
- No permitir que tu estado de animo te manipule
- Tener sentido común
- Depender del Espíritu Santo
